domingo, 25 de agosto de 2013

Desegtigmatización

Cuando una persona lleva estancada mucho tiempo, a causa de las fobias, los miedos, ya sean racionales o irracionales y para esto último no es necesario a ver perdido el “juicio”, lo más normal es que padezca una depresión a consecuencia de no poder llevar una vida con normalidad.
A no ser que esta persona padezca algún tipo de psicosis , matizo esto ultimo..una persona que vive en ese estado puede vivir feliz en mundo de “fantasía”. YA es cuando empieza a tomar antipsicoticos o neurolépticos, que por cierto también se utilizan en los trastornos de personalidad, cuando no se debería hacer, porque lo que hacen es quitarle emocionabilidad a una persona, “robotizarla”, es cuando toma contacto con la realidad y todo el mundo de “ fantasía” que se había creado, se le desmorona, hay es cuando cae en depresión.
Yo no lo e experimentado, pero debe de ser muy doloroso.
Imaginaros que todo vuestro mundo, todo lo que conocéis, que os ilusiona y da sentido a vuestras vidas, resulta ser mentira, y te despiertas de un sueño, como en “ Matrix”.
Pues eso mismo es lo que puede llegar a experimentar, una persona con este tipo de dolencia.
Y los medios de comunicación, no les dedican ni un minuto. Ni un minuto de humanidad, ni un minuto de compasión o sencillamente un breve interés.
Estoy hasta los “ huevos” de oír hablar de crisis, cuando hay personas que de verdad saben lo que es estar en crisis… y nadie se entera.
Lo mismo ocurre con los recursos empleados por los gobiernos, para personal sanitario, centros, investigaciones..
Las inversiones destinadas a este tipo de cosas son de risa, ridículas, casi simbólicas. Y ojo que me estoy refiriendo a países desarrollados.
¿Por qué ocurre esto?, porque son una minoría, y lo que se hace con las minorías problemáticas, es cogerlas apartarlas, donde no se vean mucho, ni se oigan, ni huelan.
Porque dañan la vista, producen contaminación acústica, y desprenden mal olor, entonces ya tenemos el asunto solucionado, al menos para los que gozan del privilegio y tienen el poder personal e institucional de darle sentido a sus vidas.
Pero es que resulta que a mí las minorías si me interesan, porque tengo un par de principios, y uno de ellos es proteger a el más débil.
Cuando las salas de psiquiatría se llenen, gracias a el “ BOOM” de las drogas que a repercutido en la las personas, en estos últimos años y la sociedad se vuelva improductiva, veréis como empezaban a invertir.
Gracias a los medios de comunicación en parte..con la intencionalidad de dar morbo, y ganar un poco de audiencia, aprovechándose del sufrimiento de las personas, an convertido a las personas con algún tipo de trastorno mental en “ extraterrestres”.
La gente oye la palabra psiquiatría y se echa a temblar. Antes de juzgarlos os sugiero, os invito, a que valláis a conocerlos en persona, y puede que os encontréis con la sorpresa, en muchos casos, aunque no en todos..” todo hay que decirlo”, os encontrareis con la sorpresa de ver y tener el placer de conocer a personas que podríais tener como amigos, como consejeros, como pareja, como futuros padres o madres de vuestros hijos, en definitiva, debéis darle la oportunidad y ellos a vosotros.. de dejarlos entrar en vuestras vidas.
Pero no nos confundamos, a mi no me hace gracia eso de llegar y presentarse voluntario, o monitor de algún taller frecuentado por personas con enfermedades mentales, para hacer un acto de caridad y ya cada uno para su casa, como el que le da un par de monedas a un mendigo por la calle. Yo lo que pido es un trato de igual a igual.
La gente por lo general, asocia enfermedad mental con delirios, alucinaciones…
Existe un profundo desconocimiento por parte de la sociedad acerca de enfermedades mentales, ya que los medios de comunicación , no se han encargado de hacer ese trabajo. No era productivo ni solvente XDDDD.
Un trastorno de la personalidad por ejemplo, no es nada más que una persona con ciertos rasgos que tenemos todos, llevados al extremo. Timidez y desinterés por las relaciones: trastorno esquzoide de la personalidad, Narcisismo, ¿Quién no es es narcisista? El narcisismo en dosis saludables se podría considerar una manera de supervivencia individual: trastorno narcisista de la personalidad. Desconfianza: trastorno paranoide de la personalidad etc etc.
Y esto para los afectados, no hagáis caso de los médicos que os calificado como crónicos la palabra cronicidad no va conmigo, todo tiene solución menos la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario