domingo, 25 de agosto de 2013

Aportaciones positivas, para tratar de sobrellevar o curar la enfermedad

El miedo, la vergüenza y la culpa son los tres principales obstaculizadores en la vida de cualquier persona.
Se convierten en un problema, cuando te impiden desarrollar una vida con normalidad, y te incapacitan.
El miedo, miedo a el miedo, la vergüenza relacionada con las relaciones interpersonales, y la culpa, esto último tienes que ver con cuando te propones algo, sea del tipo que sea y no lo consigues, estos 3 sentimientos negativos, suelen llevar después a la autocrítica, de la que hablaremos más adelante.
Miedo de hacer el ridículo, vergüenza por sentir miedo delante de los demás, culpa por aver sentido miedo y vergüenza.
Trataros mejor, no seáis tan exigentes con vosotros mismos.
Existe algo relativamente nuevo, sobre lo que se esta estudiando, que es la compasión hacia uno mismo, no se refiere a sentir pena por uno mismo, si no a tratarse con cariño, ante situaciones adversas.
En esta sociedad tan competitiva, pocos son los que se sienten realmente bien consigo mismos, casi todo el mundo necesita sentirse especial, y por encima de los demás.
El deseo de sentirse especial es normal, el problema es que resulta imposible por definición, que todo el mundo este por encima de la media al mismo tiempo.
¿ Como afrontamos eso?, no muy bien, para vernos desde una perspectiva positiva, tendemos a inflar nuestros egos y menospreciar a los demás, de manera que salimos ganando con la comparación.
Si tengo que sentirme por encima de ti, para sentirme bien conmigo mismo, ¿ con que claridad voy a verte? O a verme a mí mismo?.
El hecho de alimentar continuamente nuestra necesidad de autoevaluación positiva sería algo así como meterse un gramo de cocaína, tener un momento de euforia y luego tener un bajón.
O mejor pongo un ejemplo más común entre las personas, sería como darse un atracón de dulces, subir el nivel de azúcar y luego bajar.
Acabaríamos volviéndonos adictos, a las comparaciones y a la necesidad de estar por encima de los demás, de manera que entraríamos en más absoluto narcisismo.
Y una persona inteligente, que entrara en ese juego de lleno, se las podría llegar a ingeniar de unas maneras inimaginables, tejiendo telas de araña llenas de vanidad y de banalidad, en cada relación.
La solución o al menos una buena medicina para esto seria, dejar de juzgarnos y auto etiquetarnos como buenos o malos, ( por eso es muy importante el equilibrio, ya hablare de esto en otro apartado).
Y tratarnos con amabilidad, con la misma amabilidad y que trataríamos a un buen amigo, a un hijo o a un padre o madre.
La psicología actual está dejando de utilizar la autoestima como indicador de una buena salud mental.
La autocompasión hacia uno mismo ofrece la misma protección contra la autocritica destructiva, pero sin necesidad de que nos sintamos mejores o perfectos.
En otras palabras, la autocompasión hacia uno mismo, ofrece los mismos beneficios que una autoestima alta, pero sin sus inconvenientes.
Bueno hablábamos del miedo etc..el miedo procede de, una parte de nuestro cerebro que se llama cerebro reptiliano, hemos ido evolucionando con los años, pero esa parte de nuestro cerebro sigue ahí, es cuando éramos neandertales y teníamos que escapar de un depredador, cuando esa parte del cerebro se activaba, sentíamos miedo, nuestra circulación sanguínea se disparaba y nos ofrecía la posibilidad de salvarnos con mas garantía. Actualmente no tenemos ese tipo de peligros, pero seguimos sintiendo miedo a cosas que no exigen la necesidad de salir corriendo para salvarse.
“ La mente es el peor enemigo del hombre, cuando la mente calla se conecta con nuestro verdadero ser”.

1 comentario: